Pocos dudan ya de la enorme presencia de los smartphones en nuestras vidas. Y es que en apenas unos años, hemos pasado a disponer de teléfonos móviles que son ordenadores con conexión a internet en cualquier parte. El móvil ha dejado de ser un capricho para convertirse en parte esencial en nuestras vidas. Aparte de realizar llamadas, el móvil es clave en gran cantidad de actos que realizamos cada día. Desde ver el correo hasta comprar billetes de tren o buscar trabajo desde alguna de las muchas apps existentes. En Sensación Digital queremos hacernos eco de una reciente encuesta que indica que casi la mitad de los jóvenes prefieren perder el móvil antes que la cartera. Según este dato móvil tiene una importancia extraordinaria sobre todo para las generaciones más jóvenes, aunque cada vez más para otros rangos de edad.

Esto tiene una explicación más allá de lo material. Un teléfono móvil tiene un coste económico que puede llegar a ser elevado, pero el factor determinante en el que se basa esta encuesta es el hecho de que en nuestro Smartphone disponemos de gran cantidad de información acerca de nosotros. Acceso a cuentas bancarias, redes sociales, mensajes, fotografías privadas, emails confidenciales, etc. Infinidad de elementos que convierten la pérdida de nuestro Smartphone en una “gran tragedia” independientemente de su mayor o menor valor económico.

El móvil ya es parte importante de nuestras vidas. De hecho otra encuesta revela que un porcentaje elevado de personas lo primero que hacen al despertarse cada mañana es mirar el teléfono en busca de notificaciones que puedan haber recibido durante la noche, lo que da idea de la importancia que ha llegado a adquirir este pequeño pero potente aparato en nuestras vidas. Otro dato móvil interesante.

Desde Sensación Digital solo nos queda recomendarte que extremes las precauciones con tu móvil, evitando cualquier despiste que te pueda hacer dejarlo olvidado en algún lugar, haciendo que un desconocido pueda sustraerlo y tener acceso a gran cantidad de información confidencial. Además siempre recomendamos el empleo de sistemas de seguridad como claves o patrones, que dificulten el acceso a dicha información a terceras personas. También recomendamos llamar a la compañía telefónica para bloquear la tarjeta SIM. Si además dispones del IMEI, podrás bloquear el terminal, evitando que otra persona pueda hacer un uso indebido del mismo. No te preocupes si después lo recuperas, siempre podrás desbloquearlo sin grandes problemas. Por último, si eres de los que almacena gran cantidad de fotos y música en el teléfono, te recomendamos configurar la sincronización automática de tu móvil con alguna plataforma de almacenamiento gratuito tipo Dropbox. Así conseguirás al menos tener una copia de todos esos archivos, con lo que la pérdida será algo menos traumática.