Las aplicaciones móviles para reservar taxi tipo cabify o mytaxi son cada vez más comunes en nuestros teléfonos móviles. Nadie duda de su gran utilidad. Cuando necesitas un taxi, puedes conseguir uno rápidamente con unos pocos clics. Pero ojo, porque se ha descubierto que los hackers roban datos desde las apps de taxis. En Sensación Digital estamos muy comprometidos con la seguridad, y muy especialmente en lo que a datos personales y bancarios se refiere.

Es bastante común que alguna vez alguna de las aplicaciones móviles de las que usamos comúnmente nos pida introducir nuestros datos bancarios. Esto se debe a que no siempre quedan memorizados esos datos, y a veces la app nos pide introducir nuevamente nuestro número de tarjeta o de cuenta bancaria. Generalmente esto es algo que no debería dar ningún problema, pero a veces puede haber detrás hackers roban datos desde las apps de taxis.

Otro caso popular que se ha dado en los últimos meses es la aparición del troyano denominad Faketoken. Este troyano sigue en tiempo real la actividad de determinadas apps y es capaz de sobreponer una ventada de “phishing” en la que nos pide los datos bancarios. Sin saberlo, esos datos no se los estamos dando a la propia app, si a los cyberdelincuentes. Si esto te ocurre, seguramente observes al cabo de unos días que han tomado dinero de tu cuenta bancaria.

Estos recientes problemas han hecho que los responsables de las principales apps para la reserva de taxis se hayan puesto manos a la obra para evitar este tipo de ataques y robos a sus clientes, una labor que tenían algo abandonada.

Nosotros como usuarios también podemos tomar ciertas medidas para evitar o al menos minimizar el riesgo de robo de nuestros datos. Entre estas medidas podemos destacar:

  1. Instalar solo aplicaciones que provengan de fuentes fiables. Hay que desconfiar de aquellas apps de origen dudoso, ya que pueden contener virus que podrían robarnos información delicada. Para evitar esto, descarga apps solamente de Google Play, Apple Store y Windows Store.
  2. Mucho ojo cuando estás conectado al wifi en una red pública. Siempre recomendamos no hacer uso de aplicaciones “sensibles” como por ejemplo las bancarias, cuando estamos conectados a una red pública, ya que puede haber hackers espiándonos.
  3. Tenga cuidado con los permisos que le pide una determinada app. Es bastante común que cuando instalamos una app nos solicite autorización para acceder a determinados elementos de nuestro teléfono (cámara, galería de fotos, etc). Siempre razona antes de aceptar ningún permiso, y a la mas mínima sospecha, no aceptes y desinstala la app.
  4. Actualiza tu teléfono cada vez que haya actualizaciones disponibles. Estas actualizaciones suelen contener nuevas medidas de seguridad con las que podemos evitar muchos problemas.

Como ves, con estos sencillos trucos puedes estar mucho más seguro cuando utilizas las apps de tu móvil. Que los hackers roban datos desde las apps de taxis es un peligro que está ahí, pero con un poco de sentido común y haciendo un uso razonable de nuestro móvil, no hay nada que temer. Desde el blog de Sensación Digital te seguiremos trayendo las novedades en materia de seguridad, para que estés al tanto de todo y puedas estar seguro.